Capacitación y Certificaciones C4 Y C5
Aug 2018

Lo primero es definir el concepto de emergencia. Esta palabra es utilizada de muchas formas para expresar situaciones de diferentes índoles que requieren algún tipo de atención y acción inmediata. Emergencia viene del latín emergens que significa "emergente", o dicho de otro modo algo que sale a flote, que surge o brota. La Real Academia Española define la emergencia como: "Acción y efecto de emerger, suceso o accidente que sobreviene, situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata".

La Ley General de Protección Civil establece en su artículo 2, inciso XVIII que la emergencia es “una situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general”.

Con lo anterior, podemos definir que una emergencia es algo inesperado que emerge o sobreviene; que puede causar daño o poner en peligro a las personas, quebrantando los limites de la seguridad e integridad de la población, por lo que las acciones inmediatas son necesarias para salvar vidas.

LOS TRES ELEMENTOS IMPORTANTES de una emergencia

  • Situación fortuita. La emergencia no es algo que se pueda predecir con exactitud y aunque pudiera hacerse no puede evitarse que suceda. Esto quiere decir que no se sabe a ciencia cierta cuándo, qué, cómo y dónde sucederá un hecho.

  • Riesgo. La emergencia ponen en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de la población.

  • Acciones inmediatas. En una emergencia las acciones inmediatas de todo el sistema de atención así como las corporaciones de seguridad son críticas para salvar vidas.

Con base en lo anterior se concluye que el estudio de los tres elementos (situación fortuita, riesgo y acciones inmediatas) importantes de una emergencia es fundamental para el desarrollo de políticas operativas, selección de tecnología y entrenamiento del personal. Un Centro que no ponga atención en estas aristas tiene el riesgo de realizar acciones que no garanticen la calidad en la atención de emergencias que la población exige.

 Descubre cómo influye NENA 9-1-1 en eficientar los procesos de atención en Centros de Atención de Emergencias.

Nuevo llamado a la acción

Jairo Flores

Autor: Jairo Flores

Jairo es el presidente de Nena 9-1-1 dirige la operación, la capacitación en México y Latinoamérica.

AIRBUS SLC
Carbyne

Entradas recientes

Categorías