Uso adecuado de las herramientas tecnológicas de los CAE 9-1-1

Posted by Jairo Flores on Mar 30, 2019 10:00:00 AM
Jairo Flores
Find me on:

Una de las principales herramientas dentro de un CAE 9-1-1 es justo la tecnología. El uso del CAD apropiado y con él las integraciones requeridas en cuanto a videovigilancia, geolocalización, etc. determinan en gran parte la eficiencia y eficacia del Centro de Atención de Emergencias 9-1-1.

 ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas son fundamentales en cada C4 y C5?

Como ya lo mencionamos, en una sociedad polifacética y cambiante como la nuestra, es necesario actualizar y dotar a los servidores públicos de herramientas que vayan a la vanguardia y a la par capacitarlos en el uso de las mismas.

Aunque la mayoría de los CAE 9-1-1 ya sean Estatales o Municipales utilizan un CAD (Despacho Asistido por Computadora), esta herramienta por sí sola puede no dar respuesta a las necesidades propias de cada centro.

 

Por ello existen variedad de herramientas tecnológicas que pudieran ser integradas al mismo CAD para personalizar el mismo y que cumpla con los requerimientos del CAE 9-1-1.

 

Características básicas de las herramientas tecnológicas en un CAE 9-1-1

 

Como ya lo mencionamos, la generación de nuevas tecnologías aplicadas a la atención de emergencias ha ido creciendo casi a la par que las necesidades de la ciudadanía y los avances en el área.

 

A pesar de lo anterior; al elegir la mejor tecnología para incluir en un C4 o C5 es fundamental considerar las siguientes características:

  • Alta Disponibilidad

Cualquiera sea la aplicación, integración o software utilizado es importante que este esté diseñando para operaciones de misión crítica y sea capaz de garantizar su correcto funcionamiento en cualquier momento.

 

  • Redundancia de seguridad

Este punto refiere a la capacidad de conectividad entre los distintos sistemas tecnológicos usados dentro del CAE 9-1-1 (C2 o C5) y como la conectividad entre ellos permite la salvaguarda de los datos y funcionalidad del CAD aún si alguno de estos fallase.

Todos y cada uno de los sistemas tecnológicos usados dentro del CAE 9-1-1 deberán ser redundantes en su diseño y arquitectura.

 

  • Enrutamiento de llamadas

NENA 9-1-1 Capítulo México y sus pares internacionales resaltan la tendencia a la centralización de la recepción de la información de llamadas de emergencia, como una opción que favorece al manejo de tiempos de respuesta y al incremento en el número de operadores y despachadores dentro del mismo CAE 9-1-1 atendiendo a una misma localidad.

El centralizar los esfuerzos de atención de emergencias por localidades o regiones optimiza el manejo de la información recibida a la par que ofrece datos más reales para cuestiones estadísticas y de toma de decisiones con relación a la seguridad ciudadana.

 

  • Interoperabilidad de sistemas

Las sistemas deberán integrarse entre sí, es decir, el conmutador telefónico deberá compartir la información de la llamada recibida con el sistema de recepción de llamadas (CTI) para después asignarlo al operador y que éste tome la llamada apoyado en la información proveniente del ANI/ALI usando sistemas de apoyo como GIS (Geo-posicionamiento de emergencias), video, radiocomunicación, etc.

Todo ello con el sólo objetivo de proporcionar al operador y al despachador de información completa, válida y eficaz para atender la llamada de emergencia.

 

  • Sistemas NG

Los sistemas utilizados en un CAE 9-1-1 pueden ser capaces de realizar un pre-procesamiento automático de información recibida por medios distintos a la voz, facilitando así el trabajo del operador y haciendo más eficiente la operación de las instituciones de seguridad pública.

Los sistemas NG son sistemas preparados para lo que NENA 9-1-1 llama “Next Generation 9-1-1”.

 

Educación para profesionales de CAE 9-1-1 y su interacción con la Tecnología de Emergencias

Hablar de la tecnología y su adaptabilidad así como la adquisición y renovación de la misma implica a su vez la capacitación del personal operativo y despachadores en el uso de la misma.

 

Si bien la tecnología incrementa la eficiencia y manejo de la información, el operador telefónico y los despachadores son los encargados de llevar a buen término dicha información y traducirla en salvar vidas.

 

Lo anterior presenta dos retos importantes para la administración del CAE 9-1-1:

  • Capacitación del equipo con relación al uso y beneficios de la herramienta
  • Disminución de los tiempos de adaptación al uso de la nueva herramienta

 

El trabajo en Emergencias involucra mucho más que solo la capacidad de toma de decisiones y toma de llamada. Implica una profesionalización que sensibilice, prepare y provea de las herramientas necesarias para dar atención y solución a la ciudadanía y, a través de una llamada, salvar vidas.

 

NENA 9-1-1 Capítulo México ofrece soluciones de Educación para formación de profesionales de Centros de Atención de Emergencias que facilitan la integración y correcto aprovechamiento de las tecnologías usadas en el CAE 9-1-1 partiendo de la premisa que el control y toma de llamada es el punto de partida para la atención de una emergencia.

 

Nueva llamada a la acción

Topics: Capacitación y Certificaciones C4 Y C5

AIRBUS SLC
Carbyne

Entradas recientes

Categorías