Incidencia delictiva en México y el papel de los CAE 9-1-1

Posted by NENA 911 México on Jan 21, 2019 10:05:01 AM
NENA 911 México

La medición de distintos indicadores relacionados con la seguridad y bienestar de la ciudadanía, permiten analizar sus variables para poder así generar estadísticas que favorezcan a la toma de decisiones.

Tal es el caso de la dimensión de incidencia delictiva en México. Continúa leyendo para conocer su significado, medición y nueva metodología de análisis, así como el relevante papel de los CAE 9-1-1 al atender esta clase de emergencias.

¿Qué es la incidencia delictiva?

incidencia-delictiva-mexico-cae-911-contenido01La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

En otras palabras, la incidencia delictiva es información acerca del número de eventos individuales de victimización delictiva reportados. (INEGI 2019).

Este indicador nos permite conocer a detalle datos sobre esta dimensión tales como: rango de edad de las víctimas (mayores o menores a 18 años), tipo de delito, bienes jurídicos afectados, entre otros.

Categorización del crimen

A partir de Diciembre del 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció una nueva metodología de análisis para los datos relacionados con la incidencia delictiva en el país.

Para clasificar los delitos se parte de los 7 bienes jurídicos que pudieran ser afectados por dicho acto. Tales son:

  1. La vida y la integridad corporal

  2. La libertad personal

  3. La libertad y la seguridad sexual

  4. El patrimonio

  5. La sociedad

  6. La familia

  7. Otros (medio-ambiente, salud, etc.)

Con ello la clasificación de los delitos en México fue modificada; delitos como el feminicidio, narcomenudeo, abuso sexual, entre otros fueron añadidos dentro de esta nueva clasificación. Consulta más información aquí.

Para lograr claridad y toma de decisiones a través del uso de este índice, resulta prioritaria la recopilación de la información desde que la llamada es reportada, ya sea a través de un CAE 9-1-1 o por la denuncia en la Procuraduría de Justicia o la Procuraduría General de la República, según sea el caso.

Metodología de análisis de la Incidencia Delictiva en México

incidencia-delictiva-mexico-cae-911-contenido02Como ya lo mencionamos, la manera de medir delitos en México ha cambiado desde el 2017. Su objetivo, brindar datos claros y medibles sobre el tipo, forma y las víctimas de los distintos delitos; sigue siendo el mismo.

Así mismo facilita que la ciudadanía participe cada vez más en los procesos de seguimiento y evaluación de las acciones de gobierno, incluyendo por supuesto, aquéllas relacionadas con la incidencia delictiva

Las cifras de incidencia delictiva con base en esta nueva metodología se desglosan en dos:

  • Del fuero común: Se dispone de la información de incidencia delictiva para los ámbitos estatal y municipal.

  • Víctimas y unidades robadas: Se dispone de la información de víctimas para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades vehiculares robadas.

La principal característica de esta nueva metodología radica en la desagregación a la par que aumenta la precisión en tanto a la información delictiva.

Lo anterior gracias a que, en la recopilación de los datos, se toma en cuenta:

  • forma de comisión del delito

  • forma de acción (con o sin violencia)

  • elementos de comisión (arma del delito)

Si deseas conocer cómo se genera el reporte de Incidencia Delictiva da clic aquí.

El papel de un CAE 9-1-1

Los Centros de Atención del Llamadas de Emergencia 9-1-1 resultan muchas veces un filtro en la recopilación de datos de la emergencia.

El conocimiento de los protocolos, el uso de un CAD apropiado y la correcta comunicación operador - agencia, determina el detectar, prevenir, auxiliar o incluso detener un delito.

Todos estos elementos suman a la obtención de datos que a su vez favorecen en la creación de la estadística de los indicadores de incidencia delictiva.

Los directivos y administradores de un Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 (CALLE 9-1-1) son los principales responsables de que ello suceda.

Existen cursos y diplomados de formación tanto para directivos como para operadores y agencias cuyo principal propósito es la homologación de procesos y protocolos tanto a nivel estatal como nacional, para favorecer al propósito del número único de emergencias 9-1-1: “una llamada puede salvar vidas”.

Sé un Guardián NENA 9-1-1 México

Incidencia delictiva en México 9-1-1

Topics: estadística 911, incidencia delictiva, delitos en méxico

AIRBUS SLC
Carbyne

Entradas recientes

Categorías