Tecnología de Seguridad para un C4 y C5
Oct 2018

La operación en los Centros de Atención de Emergencias (CAE) requiere información, en muchos casos de identificación personal (nombres personales, direcciones y números de teléfono, por ejemplo). Por esta razón es necesario encriptar los datos que llegan al CAE.

LA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Con los recientes cambios en las legislaciones respecto a la gestión de los datos personales, la implementación de la encriptación es obligatoria. La encriptación de datos es eficaz para moderar los daños causados por la pérdida de datos.

Uno de los métodos más usados es el cifrado extremo a extremo (E2EE o end to end encryption). Este sistema permite que las personas que mantienen la comunicación sean las únicas permitidas para ver el mensaje, esto es que sólo el destinatario único del mensaje puede descifrarlo.  

Si bien, las claves criptográficas necesarias para descifrar los mensajes pueden estar en posesión de la institución, los riesgos de filtraciones disminuyen si sólo los equipos de los puntos extremos contienen dichas claves. Además, es recomendable incorporar programas de encriptación que creen cadenas de caracteres únicos basados en las claves públicas del emisor y el destinatario.

¿Qué es una clave pública? Mediante un programa de encriptación se generan dos claves, la primera es privada y se utiliza para decodificar los mensajes que se envían; la segunda clave es la pública y se utiliza para codificar los mensajes enviados.       

Los usuarios leen la frase de contraseña antes de iniciar el intercambio de información. Si la información coincide, entonces la comunicación es segura.

RETOS DEL CIFRADO EXTREMO A EXTREMO

La implementación del cifrado extremo a extremo en un Centro de Atención de Emergencias pone de manifiesto algunos retos:

  • Acceso autorizado de terceros a datos cifrados.
  • Encriptación del tráfico de voz, señalización e identidad en tramos de radiocomunicación.
  • Deshabilitación de terminales.
  • Archivo de datos encriptados. Lo que se traduce en la indexación, búsqueda y recuperación de la información.
  • Comprobación de la seguridad de los datos encriptados.
  • Disponibilidad de claves de encriptación para usuarios móviles.
  • Ajuste continuo a nuevos lineamientos legales.

El Centro de Atención de Emergencias no sólo debe garantizar la atención ciudadana, también debe mantener la seguridad y el control de la información. De ahí la importancia de contar con sistemas cifrado de extremo a extremo, especialmente aquellos que impidan el servidor que los gestiona. 

El encriptado proporciona una de las opciones más prometedoras para garantizar que los datos estén protegidos, incluso ante amenazas de hackeo.

Si quieres conocer más acerca de la tecnología necesaria para un centro de atención de emergencia, te invitamos a dar clic aquí.

 

 

Nuevo llamado a la acción

 

NENA 911 México

Autor: NENA 911 México

Desde hace más de 10 años reunimos a líderes de México y Latinoamérica que dirigen, administran, coordinan y operan Centros de Atención de Llamadas de Emergencia; y los ayudamos en la formación del personal, así como la creación de estándares y certificación de procesos.

diplomado nena 9-1-1

airbus méxico

Entradas recientes

Categorías