¿Qué es y cómo funciona la alerta AMBER?

Posted by NENA 911 México on Jan 21, 2019 9:56:37 AM
NENA 911 México

El 12 de Enero de 1996, una niña de 9 años y su hermanito de 5, que visitaban la casa de sus abuelos en Arlington, Texas; salieron a jugar a la calle. Pasadas unas horas; Ricky Hagerman, el hermano menor; decide regresar a casa de los abuelos mientras su hermana se quedaba jugando por un rato más. Sin percatarse, un hombre desconocido se acercó a la niña tras un rato de estarla observando y a empujones la obligó a subir a su pick up negra.

como-funciona-alerta-amber-contenido01Tras 4 días de ardua búsqueda por familiares, vecinos y policía (FBI incluido), una llamada reportando un cuerpo cercano a un riachuelo de la zona, evidenció la cruda realidad. Era ella. Estudios confirmaron su maltrato, violación y posterior asesinato tan solo 2 días antes. Esa pequeña se llamaba Amber.

Después de este lamentable suceso, la sociedad civil en EUA se promulgó a favor de medios de comunicación que facilitaran la difusión de datos relacionados con la activación de una alerta de menor desaparecido. Esfuerzo que rindió frutos poco a poco desde finales de 1996.

Para el 2003, el presidente estadounidense George W. Bush, institucionalizó dichas alertas bajo el programa de nombre “Alerta AMBER” (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response).

Actualmente el programa Alerta AMBER cuenta con presencia internacional. Entre los países participantes destacan: Grecia, Canadá, EUA, México, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, entre otros.  

¿Qué es la Alerta AMBER?

Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

En México, este programa entró en pleno funcionamiento el 2 de mayo del 2012. Desde entonces, casos de éxito han sido reportados y hoy en día se sigue trabajando en reforzar el prestigio e importancia de medios como éste y el número único de emergencias 9-1-1.

La alerta de menor desaparecido AMBER es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Funcionamiento Alerta AMBER

como-funciona-alerta-amber-contenido02La autoridad encargada de activar y dar seguimiento a las Alertas AMBER en México es la Procuraduría General de la República (PGR) a través de  la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las primeras horas después de un secuestro o abducción de un menor son cruciales y pueden favorecer a la pronta localización del mismo.

¿Cómo activar una Alerta de menor desaparecido?

Existen 3 criterios básicos a considerar para activar una Alerta AMBER:

  1. Que el niño, niña o adolescente sea menor de 18 años.

  2. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

  3. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

Si el caso no cumpliese con los requisitos básicos para activar la alerta de menor desaparecido, la autoridad correspondiente llevará a cabo las actividades de investigación y seguimiento ya que estas no se ven limitadas por la activación o no de una Alerta AMBER. Todo el proceso puede iniciar a partir de una llamada al 9-1-1.

La participación ciudadana es punto clave en el éxito de programas como la Alerta AMBER. Mantener a la población informada y educada en tanto a las vías correctas para informarse y reportar cualquier asunto relacionado al tema, aumentará las posibilidades de éxito y la efectividad del programa.

DESCARGAR EBOOK "Buenas prácticas para los C4 y C5 de México"

¿Qué es y cómo funciona la alerta AMBER?

.

Topics: alerta menor desaparecido, alerta amber

AIRBUS SLC
Carbyne

Entradas recientes

Categorías