Tecnología de Seguridad para un C4 y C5
Aug 2018

La operación en los Centros de Atención de Emergencias (CAE) ha sido alcanzada por la vertiginosa evolución tecnológica y el impetuoso crecimiento demográfico. Este incremento en la actividad y demanda traen consigo nuevas necesidades para los responsables de salvaguardar la seguridad pública y responder ante las emergencias ciudadanas.

EL ENTORNO CAMBIANTE DE LOS CAE

El incremento en el uso de medios electrónicos y todo tipo de dispositivos con capacidad de transmitir y recibir datos, hará cada vez más complejo el manejo de la información en un CAE. 

centros-de-atencion-de-emergencias-02

Debido a lo anterior es indispensable establecer modelos técnicos-operativos para garantizar el control de la información y la optimización de la atención ciudadana.

Implementar las actuales tendencias operativas para la atención de emergencias favorece el modelo centralizado y coordinado de gestión y recepción de llamadas e información. Esto permite concentrar todas las llamadas, textos, imágenes y videos generados por la ciudadanía y relevantes para el servicio así como la operación coordinada Estado – Municipio.

Mientras el Estado gestiona la recepción de todas las llamadas de emergencia generadas en la entidad a través de su Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), los centros regionales (subcentros) y municipales (C2) se realiza el despacho de las unidades para responder al llamado del ciudadano.

Dicha operación coordinada requiere que los centros, sin importar su nivel de operación y/o capacidad, integren sistemas y herramientas de manera transparente, dinámica y sencilla en el diseño de su infraestructura. Ésta debe contar con criterios indispensables como son:

  • Alta disponibilidad. Todas las herramientas y sistemas tecnológicos deben cumplir con una característica común: estar diseñados para operaciones de misión crítica y ser capaces de garantizar su funcionamiento en cualquier momento y de manera correcta.
  • Enrutamiento de llamadas. Las llamadas deben dirigirse a una sola localidad sin importar si provienen de otra zona del mismo estado.
  • Interoperabilidad de sistemas. Los sistemas deberán integrarse entre sí, es decir, el conmutador telefónico deberá compartir la información de la llamada recibida con el sistema de recepción de llamadas (CYI), además de asignarla al operador asignado para su atención.
  • Sistemas NG. Los sistemas utilizados en un CAE deben ser capaces de realizar un procesamiento automático de información recibida por medios distintos a la voz, facilitando así el trabajo del operador y eficientando las operaciones de las instituciones de seguridad pública.

Además, todos los proveedores de sistemas para atención de emergencias deberán apegarse a un lineamiento de diseño e interoperabilidad que permita a las entidades de seguridad publica coordinarse y compartir recursos y tecnología de manera transparente.

 

 

Nuevo llamado a la acción

Jairo Flores

Autor: Jairo Flores

Jairo es el presidente de Nena 9-1-1 dirige la operación, la capacitación en México y Latinoamérica.

diplomado nena 9-1-1

airbus méxico

Entradas recientes

Categorías