proveedores de adquisición de datos sistema de adquisición de datos
Dec 2018

Después del nombramiento oficial del número único para la atención de llamadas de emergencias 9-1-1 en Enero del 2017; el uso de sistemas de operación crítica y de adquisición de datos (CAD) se ha vuelto prioritario pero;  ¿qué características deberían tener estos sistemas tecnológicos?

sistema-de-adquisicion-de-datos-CAD-contenido02-1Una vez homologados los protocolos de atención telefónica por el 9-1-1, es prioritario el dar respuesta y canalizar o derogar la información a la dependencia correspondiente para dar solución a la emergencia.

Es para ello que se crearon los CAD (Computer Aided Dispatch Software por sus siglas en inglés) que son utilizados por agencias de Seguridad Pública C4 y C5 para el manejo, seguimiento, ubicación de recursos y análisis de respuesta posterior a llamadas sobre incidentes policiales, de bomberos y/o médicos (EMS).

Existen diversos proveedores de adquisición de datos o proveedores de CAD por lo que es importante considerar algunos aspectos para la adquisición de los mismos.


Aspectos a considerar para elegir un proveedor de CAD

Dado que el objetivo fundamental de un sistema CAD es recopilar la información correcta y necesaria para agilizar la atención de la llamada de auxilio, éstos deben de contar con plataformas flexibles que permitan la integración de más de una aplicación o software que compile, entre otras cosas:

  1. Administrar y despachar unidades de todo tipo y de todas las agencias involucradas.

  2. Visualizar unidades, incidentes, etc. en un mapa en tiempo real.

  3. Acceder a imágenes de cámaras de video en tiempo real para adjuntarlas al incidente.

  4. Intercambiar o recopilar datos con otras bases de datos o registros.

Además de lo anterior, para elegir entre los varios proveedores de sistemas de adquisición de datos, nacionales e internacionales es recomendable que dicha empresa o grupo cuente con:

  1. Experiencia y validez internacional comprobable

  2. Tecnología probada en acción y flexible (compatible con otro software existente en los CALLE (CAE’s)

  3. Casos de éxito

  4. Estándares que respondan al seguimiento de protocolos de un CALLE 9-1-1.

  5. Fluidez en la navegación y uso del recurso con tiempos rápidos de respuesta.

 

Quienes interactúan directamente con el CAD son los operadores; por ello la capacitación y entrenamiento de los mismos con cualesquiera sean los softwares utilizados para la recopilación de datos es prioritario pues determina el tiempo y eficacia con la que la emergencia será atendida. El CAD es una de las principales herramientas dentro del Centro de Atención de Emergencias 9-1-1.

sistema-de-adquisicion-de-datos-CAD-contenido01

En México existen diversas opciones de proveedores de Sistemas de Adquisición de Datos; sin embargo los propios C4 y C5 pueden crear sus CAD que respondan a las necesidades propias de cada centro y locación.

El éxito en la implementación y uso de tal o cual CAD está directamente relacionado con las aptitudes y habilidades del equipo de operadores y la facilidad en el acceso a los datos por parte de las agencias involucradas.

 

Porque una llamada puede salvar vidas, la apuesta por un CAD eficiente, flexible y de fácil manejo, dará a los Centros de Atención de Emergencias 9-1-1 (C4 y C5) mayor efectividad en la captura, clasificación y despacho de las llamadas de emergencia.   

NENA 911 México

Autor: NENA 911 México

Desde hace más de 10 años reunimos a líderes de México y Latinoamérica que dirigen, administran, coordinan y operan Centros de Atención de Llamadas de Emergencia; y los ayudamos en la formación del personal, así como la creación de estándares y certificación de procesos.

AIRBUS SLC
Carbyne

Entradas recientes

Categorías